viernes, 25 de septiembre de 2009

BIBLIOGRAFIA ANOTADA No 1 ETICA, SOCIALISMO Y ORGANIZACION



Libro: ETICA, SOCIALISMO Y ORGANIZACIÓN, editorial La Espada Rota, 2008. Escuela Superior de Guerra Naval.

Autores:
·         Víctor Córdova Cañas, es sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela y Doctor en Sociología por la  Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (1985). Profesor Jubilado de la UCV y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
·         Carlos Eduardo Zavarce, licenciado en Administración, mención informática de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez con especialización en el área de informática, Maestría en informática, Doctorado y Post Doctorado por la Universidad Central de Venezuela, CIPOST. Post Doctorado en Ciencias Gerenciales de la Universidad Central de Venezuela.

Propósito:
Orientar en estos tiempos de cambios la toma de conciencia para reflexionar y analizar la travesía recorrida para alcanzar las transformaciones requeridas en los diferentes ámbitos de la sociedad y exaltar el impacto e importancia del apalancamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los procesos de reordenamiento organizacional actual.

Audiencia:
El estilo presentado me permite inferir que este libro esta orientado al público general, académicos, políticos, maestros, profesionales, militares y gerentes.

Metodología:
El libro esta basado en opiniones y experiencias personales de sus autores, entrevistas con la oficialidad de la Escuela Superior de Guerra naval y la búsqueda bibliográfica.

Conclusiones:
Los autores llegaron a las siguientes conclusiones:
1.    Comparten las ideas de Franco Crespi en su libro Aprender a existir, referida a la globalización de las formas de vida, donde se derivan nuevas formas de producción y de la incidencia tecnológica y las nuevas relaciones entre los individuos.
2.    La necesidad de una ética para transformar la sociedad a través de nuevas ideas, nuevas culturas asentadas en valores colectivos y valores solidarios.
3.    La contraposición histórica con la lógica mercantil y la ética capitalista. Plantean a la ética socialista como el elemento que permite superar a esta contraposición.
4.    La necesidad de una conciencia ética para el cambio a una sociedad socialista en Venezuela. Se requiere una ética para la construcción de una sociedad libre, solidaria y desarrollada, una sociedad de iguales no solo en oportunidades, sino en posibilidades y oportunidades, una sociedad que respire por sus propios poros.
5.    Existen grandes problemas que se deben superar en el camino hacia la sociedad socialista, estos son de naturaleza interna y externa. Los problemas fundamentales son:
a.    La existencia de pobreza en amplios lados de la población.
b.    La presencia de una crisis de valores y creencias. Producto del bombardeo de patrones culturales provenientes de otros países.
c.    La presencia del consumismo y el apego al dinero en la búsqueda del éxito a cualquier precio.
6.    La necesidad de estructurar una ética para el poder popular que sepa orientar los saberes del pueblo, la dinámica comunitaria y una cultura política basada en la inteligencia colectiva y en los más altos ideales del socialismo.
7.    Las organizaciones del estado se deben concebir como una organización en red y dar paso a la construcción de una gran malla social alineada a las políticas estratégicas de la nación.
8.    Para alcanzar esta visión de la sociedad en red se debe aludir al impacto de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en sus organizaciones, en especial en su lógica estructural organizativa, en sus procesos, en el comportamiento de sus integrantes y en su base de conocimiento.
9.    Plantean cinco ejes que permiten el aprovechamiento de las TIC en una organización que se apropie de la noción de red, estos son:
a.    Infraestructura instalada.
b.    Utilización de Software operativo y aplicación.
c.    Apropiación tecnológica e informativa.
d.    Funcionamiento en red.
e.    Estrategias comunicacionales.
10. Las amenazas mas relevantes a la seguridad y desarrollo integral de la nación las representan la globalización y el alineamiento de las grandes potencias para garantizarse el uso y el disfrute de los recursos energéticos del planeta.
11. Dado el avance tecnológico el campo de operaciones para la guerra no es únicamente el militar, este se ha extendido al campo económico, psicológico, telemático, comunicacional, logístico, energético, ambiental, etc.
12. Como reto y desafío plantean la construcción de una plataforma filosófica, ideológica, conceptual y meteorológica que permita avanzar el diseño de una nueva agenda de discusión, soportada en las capacidades humanas y tecnológicas presentes en el país.

Estas conclusiones son satisfactorias a la investigación y experiencia de los autores de este libro dado que sus ideas se enmarcan en la realidad actual venezolana, enmarcada dentro de la filosofía de las políticas de estado establecida por nuestros gobernantes en el marco del Plan de la Nación 2007–2013. Definitivamente esgrimen la orientación de la organización en el marco de estas ideas y de su apoyo en las Tecnologías de la Información y Comunicación para alcanzar el sueño de las organizaciones en red.

jueves, 17 de septiembre de 2009

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION

La información y el conocimiento han jugado un papel importante a lo largo de la historia de la humanidad. En las últimas décadas del siglo XX las relaciones entre los distintos agentes sociales se han visto intensificadas por la ampliación de las capacidades de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) [1]. En la actualidad, cualquier organización ha de hacer frente a la necesidad de recibir, tratar y difundir información de una manera cada vez más masiva, sin duda alguna el componente militar no esta exento de esta necesidad.
Un aspecto relacionado al empleo de las TIC es la seguridad, para tratar este aspecto, es necesario mirar el área específica de la seguridad en la transmisión de datos, para entender la naturaleza de los riesgos que esto implica y de las clases de medidas protectoras que se pueden usar, la confidencialidad.
Los nuevos sistemas asociados a las aplicaciones de Seguridad y Defensa son imposibles de obtener sin la conjunción de las tres tecnologías básicas: electrónica, informática (software) y comunicaciones, fuertemente imbricadas entre sí. La clave del éxito de estos sistemas estará, por tanto, en disponer de los sensores, comunicaciones y sistemas de información más adecuados a los objetivos perseguidos, junto a la correcta formación de los operadores y mandos, todo ello enmarcado en nuevas doctrinas y estructuras organizativas adaptadas a las nuevas características de los conflictos y de los medios disponibles para su resolución.
De las experiencias de las últimas guerras resalta la pretensión de destruir objetivos claramente definidos. Por lo general los ataques se realicen contra objetivos civiles indiscriminados, incluyendo las infraestructuras básicas que soportan nuestro modo de vida: aeropuertos, sistemas de comunicaciones, medios de información etc. Unos ataques que no requieren grandes medios y, lo que es peor, una buena parte de ellos pueden obtenerse con relativa facilidad. Sin embargo, sería un error pensar que, la superioridad tecnológica sobre la amenaza hace innecesario el desarrollo de nuevas tecnologías. La Defensa y la Seguridad seguirán siendo voraces consumidores de TICs, generando una significativa actividad económica, aunque cambiarán algunas prioridades y, a medio plazo, no será tan importante el desarrollo de nuevas tecnologías como la aplicación eficiente de las ya disponibles.
Por esta razón se hace necesario el mejoramiento de la capacidad de respuesta ante las nuevas amenazas y afrontar de forma proactiva los riesgos derivados del uso de las TIC.
La guerra de información es el uso ofensivo y defensivo, de información y de Sistemas de información, para corromper o destruir en el enemigo, su información, sus procesos basados en información, sus sistemas de información y sus redes de computación, mientras se protegen los propios de uno. Tales acciones están diseñadas para obtener ventajas sobre enemigos militares o empresariales. [2]
Existen una serie de servicios vitales para la actividad cotidiana de cualquier país tales como el transporte, la electricidad, el agua, las finanzas, las comunicaciones, que pueden ser interrumpidas o saboteadas en cualquier momento debido al empleo o plataforma tecnológica sobre las cuales se sustentan, existen evidencias como por ejemplo el desarrollo de sistemas de vigilancia global, como la Red ECHELON, que tiene la capacidad de:
• Interceptar prácticamente todas las comunicaciones globales
• Transportar Trillones de bytes de información por día
• Generar Informes de Inteligencia, videos, fotos y bases de datos de cualquier país del mundo
• Interceptar las comunicaciones de más de 40 países, inclusive aliados, encriptadas o no. [3]
Capacidad esta que puede influir sobre el correcto o mal funcionamiento en estos servicios o actividades básicas y fundamentales en la vida de cualquier país.
Para reforzar esta idea recordemos cuando en el mes de diciembre del 2002 los venezolanos estuvimos expuestos a lo que se llamo el paro petrolero de PDVSA donde el eje central de las operaciones de sabotaje reposo en el manejo de la plataforma de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que para ese momento era dominio de una empresa extranjera conocida como INTESA, cuyos especialistas respondían exclusivamente de los ejecutivos de esta contratista lo cual le daban estratégicamente inherencia en el automatismo de las operaciones de PDVSA a través de las herramientas de TIC.
Esta experiencia reafirmó la necesidad de darle un enfoque de Seguridad y Defensa de la nación al tema de soberanía e independencia tecnológica en el ámbito de las TIC en la gestión pública.
Estos hecho nos evidencian que estamos en presencia de una ciberguerra la cual no nos percatamos dado que no sentimos sus efectos, pero es obvio que al presentarse un conflicto bélico, quien tenga este poder de manejar y administrar la información, de neutralizar los sistemas de armas y comunicaciones tendrá una ventaja estratégica sorprendente. De esto existen ejemplos, durante el conflicto reciente en Irak los comandantes iraquíes recibieron “ordenes engañosas” vía celular, suponiéndolas de sus jefes, pero provenientes de las fuerzas de coalición, los generales iraquíes recibieron correos electrónicos invitándolos a su redición para que evitaran el empleo de armas de destrucción masiva, radares iraquíes mostrando bombarderos dirigiéndose hacia blancos donde realmente no había ningún desplazamiento. El empleo de ráfagas de energía electromagnética que inhabilitaron y destruyeron equipos electrónicos, desde radares hasta computadores portátiles, sin causar daño alguno a las personas.
Es necesario sostener la orientación de la acción del Estado en materia de Tecnologías de Información y Comunicación para que apoye a los órganos de seguridad y defensa de la nación en el despliegue de una plataforma de Tecnologías de Información y Comunicación segura, que responda al nuevo pensamiento militar venezolano.
Para cualquier estado moderno es imprescindible tener y ejecutar políticas para el desarrollo de TIC y la sociedad del conocimiento, como parte fundamental y propietaria de su accionar, permitiéndole fortalecer sus acciones en el Ámbito de la Seguridad y Defensa. [4]
Si bien es cierto que no existe en términos absolutos una independencia total, debido a que siempre estará presente en el ámbito de las tecnologías, nuevos materiales, nuevas ideas y de requerirlas tendríamos que adquirirlas, también es cierto que se puede reducir los niveles de dependencia a través del inicio en el estudio y desarrollo de investigación en las diversas áreas del conocimiento en lo que a comunicación e información se refiere.
El buen desempeño del uso de Tecnologías de Información en la FANB dependerá de la armonía entre sus estrategias, infraestructura y procesos asociados con los recursos tecnológicos.


[1]           NEYDIS ROJAS, JOSÉ PUENTE, YANNERY ALVARES MEMORIA: Innovación en el Campo de las Ciencias Administrativas y Gerenciales a comienzo del siglo / Economía Digital / Alineación de las Tecnologías de la Información de la organización. UNEFA, Venezuela. 2006; p. 3
[2]           Dr. Ivan Goldberg Director IASIW, ‘Institute for the Advanced Study of Information Warfare 2001
[3]           Duncan Campbell TELEPOLIS. http://www.heise.de/tp/r4/artikel/6/6929/1.  2005
[4]           MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA. Software Libre. Graficas Franco C.A. Tercera Edición. Venezuela. 2006; p. 22

viernes, 11 de septiembre de 2009

LAS TIC Y LA SEGURIDAD Y DEFENSA

      La información y el conocimiento han jugado un papel importante a lo largo de la historia de la humanidad. En las últimas décadas del siglo XX las relaciones entre los distintos agentes sociales se han visto intensificadas por la ampliación de las capacidades de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). En la actualidad, cualquier organización ha de hacer frente a la necesidad de recibir, tratar y difundir información de una manera cada vez más masiva, sin duda alguna el componente militar durante su gestión en los asuntos militares no esta exento de esta necesidad.
Un aspecto relacionado al empleo de las TIC es la seguridad, para tratar este aspecto, es necesario mirar el área específica de la seguridad en la transmisión de datos, para entender la naturaleza de los riesgos que esto implica y de las clases de medidas protectoras que se pueden usar, la confidencialidad.
Consideración similar respecto a la seguridad hay que dar en otros aspectos del manejo de datos: la recolección, el almacenamiento, el procesamiento, la utilización y la publicación. Estos aspectos tendrán mayor relevancia a medida que los ubiquemos en el nivel de importancia e interés nacional de la organización que los aplique, como lo es el caso de la Fuerza Armada Nacional, entre otros.
La seguridad en el ámbito de las TIC´s no esta relacionada solo a estos aspectos de manejo de datos, también tiene su relación con el soporte técnico y asistencia en el mantenimiento de los equipos que son necesarios para implementar las nuevas tecnologías.
El Artículo tres (03) de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa establece lo siguiente:

“La Seguridad y Defensa de la República comprenden fundamentalmente: El estudio, planificación y adopción de las medidas relacionadas con la preparación y aplicación del potencial nacional para la preservación de su patrimonio; La garantía y el empleo racional del poder nacional en todo conflicto interior o exterior, conmoción o catástrofe que puedan perturbar la paz de la República.”

El Estado Nacional, sensibilizado por este artículo de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, ha venido haciendo hincapié a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología del manejo de los criterios en materia de software en su categoría de propietario al igual que el establecimiento de políticas para la adquisición y uso de hardware. El Estado es el mayor comprador de la Nación y nuestros líderes en TIC no han desarrollado las condiciones apropiadas de negociación ante los operadores de mercado de aplicaciones propietarios, muchas veces dejándonos al margen de las innovaciones o en peores circunstancias cuando estos deciden de manera unilateral desincorporar una herramienta por cualquier razón propia.
Hoy día el Ejecutivo promueve el uso del software libre, basado en el decreto 3.390, de acuerdo a este, la adopción de software libre en la administración pública tiene tres grandes objetivos: aumentar la eficiencia, lograr la soberanía tecnológica y mejorar la seguridad nacional[1]. Pero el énfasis del gobierno es hacia el segundo punto, lograr la independencia tecnológica, el cual pretende, entre otros aspectos, el tener los códigos abiertos para adaptarlos y mejorarlos en función de la naturaleza de las diferentes necesidades operativas de las instituciones del Estado.
Para cualquier estado moderno es imprescindible tener y ejecutar políticas para el desarrollo de TIC y la sociedad del conocimiento, como parte fundamental y propietaria de su accionar, permitiéndole fortalecer sus acciones en el Ámbito de la Seguridad y Defensa.
En el 2.008 se publicó la nueva Ley Orgánica  de la Fuerza Armada nacional Bolivariana donde resalta una gran transformación funcional y estructural, adaptada al proceso de transformación y cambio que vive actualmente la estructura de la sociedad venezolana. El fortalecimiento y cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, su alta disposición combativa, la unión cívico militar, la preparación de la reserva y la milicia sin duda son procesos que toman su tiempo de implementación y mejora, al igual que requieren de ciertos elementos técnicos y tecnológicos que le permitan apalancar estos cambios.
De lo anteriormente expuesto el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, y parte de la gestión pública del Estado, deben acoplarse a las políticas de empleo de las plataformas de TIC para lograr engranar con sus homólogos y a la vez mantener un desarrollo constante de su plataforma tecnológica de manera propia y evitar depender de terceros al momento de realizar sus operaciones, estos aspectos le dan a las TIC cabida al ámbito de la Seguridad y Defensa del Estado y relevancia en los procesos que caracterizan a estas organizaciones.


[1]           MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA. Software Propietario. Graficas Franco C.A. Primera Edición. Venezuela. 2005; p. 26