viernes, 25 de septiembre de 2009

BIBLIOGRAFIA ANOTADA No 1 ETICA, SOCIALISMO Y ORGANIZACION



Libro: ETICA, SOCIALISMO Y ORGANIZACIÓN, editorial La Espada Rota, 2008. Escuela Superior de Guerra Naval.

Autores:
·         Víctor Córdova Cañas, es sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela y Doctor en Sociología por la  Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (1985). Profesor Jubilado de la UCV y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
·         Carlos Eduardo Zavarce, licenciado en Administración, mención informática de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez con especialización en el área de informática, Maestría en informática, Doctorado y Post Doctorado por la Universidad Central de Venezuela, CIPOST. Post Doctorado en Ciencias Gerenciales de la Universidad Central de Venezuela.

Propósito:
Orientar en estos tiempos de cambios la toma de conciencia para reflexionar y analizar la travesía recorrida para alcanzar las transformaciones requeridas en los diferentes ámbitos de la sociedad y exaltar el impacto e importancia del apalancamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para los procesos de reordenamiento organizacional actual.

Audiencia:
El estilo presentado me permite inferir que este libro esta orientado al público general, académicos, políticos, maestros, profesionales, militares y gerentes.

Metodología:
El libro esta basado en opiniones y experiencias personales de sus autores, entrevistas con la oficialidad de la Escuela Superior de Guerra naval y la búsqueda bibliográfica.

Conclusiones:
Los autores llegaron a las siguientes conclusiones:
1.    Comparten las ideas de Franco Crespi en su libro Aprender a existir, referida a la globalización de las formas de vida, donde se derivan nuevas formas de producción y de la incidencia tecnológica y las nuevas relaciones entre los individuos.
2.    La necesidad de una ética para transformar la sociedad a través de nuevas ideas, nuevas culturas asentadas en valores colectivos y valores solidarios.
3.    La contraposición histórica con la lógica mercantil y la ética capitalista. Plantean a la ética socialista como el elemento que permite superar a esta contraposición.
4.    La necesidad de una conciencia ética para el cambio a una sociedad socialista en Venezuela. Se requiere una ética para la construcción de una sociedad libre, solidaria y desarrollada, una sociedad de iguales no solo en oportunidades, sino en posibilidades y oportunidades, una sociedad que respire por sus propios poros.
5.    Existen grandes problemas que se deben superar en el camino hacia la sociedad socialista, estos son de naturaleza interna y externa. Los problemas fundamentales son:
a.    La existencia de pobreza en amplios lados de la población.
b.    La presencia de una crisis de valores y creencias. Producto del bombardeo de patrones culturales provenientes de otros países.
c.    La presencia del consumismo y el apego al dinero en la búsqueda del éxito a cualquier precio.
6.    La necesidad de estructurar una ética para el poder popular que sepa orientar los saberes del pueblo, la dinámica comunitaria y una cultura política basada en la inteligencia colectiva y en los más altos ideales del socialismo.
7.    Las organizaciones del estado se deben concebir como una organización en red y dar paso a la construcción de una gran malla social alineada a las políticas estratégicas de la nación.
8.    Para alcanzar esta visión de la sociedad en red se debe aludir al impacto de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en sus organizaciones, en especial en su lógica estructural organizativa, en sus procesos, en el comportamiento de sus integrantes y en su base de conocimiento.
9.    Plantean cinco ejes que permiten el aprovechamiento de las TIC en una organización que se apropie de la noción de red, estos son:
a.    Infraestructura instalada.
b.    Utilización de Software operativo y aplicación.
c.    Apropiación tecnológica e informativa.
d.    Funcionamiento en red.
e.    Estrategias comunicacionales.
10. Las amenazas mas relevantes a la seguridad y desarrollo integral de la nación las representan la globalización y el alineamiento de las grandes potencias para garantizarse el uso y el disfrute de los recursos energéticos del planeta.
11. Dado el avance tecnológico el campo de operaciones para la guerra no es únicamente el militar, este se ha extendido al campo económico, psicológico, telemático, comunicacional, logístico, energético, ambiental, etc.
12. Como reto y desafío plantean la construcción de una plataforma filosófica, ideológica, conceptual y meteorológica que permita avanzar el diseño de una nueva agenda de discusión, soportada en las capacidades humanas y tecnológicas presentes en el país.

Estas conclusiones son satisfactorias a la investigación y experiencia de los autores de este libro dado que sus ideas se enmarcan en la realidad actual venezolana, enmarcada dentro de la filosofía de las políticas de estado establecida por nuestros gobernantes en el marco del Plan de la Nación 2007–2013. Definitivamente esgrimen la orientación de la organización en el marco de estas ideas y de su apoyo en las Tecnologías de la Información y Comunicación para alcanzar el sueño de las organizaciones en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario