viernes, 11 de septiembre de 2009

LAS TIC Y LA SEGURIDAD Y DEFENSA

      La información y el conocimiento han jugado un papel importante a lo largo de la historia de la humanidad. En las últimas décadas del siglo XX las relaciones entre los distintos agentes sociales se han visto intensificadas por la ampliación de las capacidades de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). En la actualidad, cualquier organización ha de hacer frente a la necesidad de recibir, tratar y difundir información de una manera cada vez más masiva, sin duda alguna el componente militar durante su gestión en los asuntos militares no esta exento de esta necesidad.
Un aspecto relacionado al empleo de las TIC es la seguridad, para tratar este aspecto, es necesario mirar el área específica de la seguridad en la transmisión de datos, para entender la naturaleza de los riesgos que esto implica y de las clases de medidas protectoras que se pueden usar, la confidencialidad.
Consideración similar respecto a la seguridad hay que dar en otros aspectos del manejo de datos: la recolección, el almacenamiento, el procesamiento, la utilización y la publicación. Estos aspectos tendrán mayor relevancia a medida que los ubiquemos en el nivel de importancia e interés nacional de la organización que los aplique, como lo es el caso de la Fuerza Armada Nacional, entre otros.
La seguridad en el ámbito de las TIC´s no esta relacionada solo a estos aspectos de manejo de datos, también tiene su relación con el soporte técnico y asistencia en el mantenimiento de los equipos que son necesarios para implementar las nuevas tecnologías.
El Artículo tres (03) de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa establece lo siguiente:

“La Seguridad y Defensa de la República comprenden fundamentalmente: El estudio, planificación y adopción de las medidas relacionadas con la preparación y aplicación del potencial nacional para la preservación de su patrimonio; La garantía y el empleo racional del poder nacional en todo conflicto interior o exterior, conmoción o catástrofe que puedan perturbar la paz de la República.”

El Estado Nacional, sensibilizado por este artículo de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, ha venido haciendo hincapié a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología del manejo de los criterios en materia de software en su categoría de propietario al igual que el establecimiento de políticas para la adquisición y uso de hardware. El Estado es el mayor comprador de la Nación y nuestros líderes en TIC no han desarrollado las condiciones apropiadas de negociación ante los operadores de mercado de aplicaciones propietarios, muchas veces dejándonos al margen de las innovaciones o en peores circunstancias cuando estos deciden de manera unilateral desincorporar una herramienta por cualquier razón propia.
Hoy día el Ejecutivo promueve el uso del software libre, basado en el decreto 3.390, de acuerdo a este, la adopción de software libre en la administración pública tiene tres grandes objetivos: aumentar la eficiencia, lograr la soberanía tecnológica y mejorar la seguridad nacional[1]. Pero el énfasis del gobierno es hacia el segundo punto, lograr la independencia tecnológica, el cual pretende, entre otros aspectos, el tener los códigos abiertos para adaptarlos y mejorarlos en función de la naturaleza de las diferentes necesidades operativas de las instituciones del Estado.
Para cualquier estado moderno es imprescindible tener y ejecutar políticas para el desarrollo de TIC y la sociedad del conocimiento, como parte fundamental y propietaria de su accionar, permitiéndole fortalecer sus acciones en el Ámbito de la Seguridad y Defensa.
En el 2.008 se publicó la nueva Ley Orgánica  de la Fuerza Armada nacional Bolivariana donde resalta una gran transformación funcional y estructural, adaptada al proceso de transformación y cambio que vive actualmente la estructura de la sociedad venezolana. El fortalecimiento y cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, su alta disposición combativa, la unión cívico militar, la preparación de la reserva y la milicia sin duda son procesos que toman su tiempo de implementación y mejora, al igual que requieren de ciertos elementos técnicos y tecnológicos que le permitan apalancar estos cambios.
De lo anteriormente expuesto el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, y parte de la gestión pública del Estado, deben acoplarse a las políticas de empleo de las plataformas de TIC para lograr engranar con sus homólogos y a la vez mantener un desarrollo constante de su plataforma tecnológica de manera propia y evitar depender de terceros al momento de realizar sus operaciones, estos aspectos le dan a las TIC cabida al ámbito de la Seguridad y Defensa del Estado y relevancia en los procesos que caracterizan a estas organizaciones.


[1]           MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA. Software Propietario. Graficas Franco C.A. Primera Edición. Venezuela. 2005; p. 26

1 comentario:

Franklin Aguilar dijo...

EXCELENTE INFORMACIÓN.... GRACIAS Y ESPERO QUE TENGAS MUCHOS EXITOS MAS

Publicar un comentario