jueves, 17 de septiembre de 2009

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION

La información y el conocimiento han jugado un papel importante a lo largo de la historia de la humanidad. En las últimas décadas del siglo XX las relaciones entre los distintos agentes sociales se han visto intensificadas por la ampliación de las capacidades de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) [1]. En la actualidad, cualquier organización ha de hacer frente a la necesidad de recibir, tratar y difundir información de una manera cada vez más masiva, sin duda alguna el componente militar no esta exento de esta necesidad.
Un aspecto relacionado al empleo de las TIC es la seguridad, para tratar este aspecto, es necesario mirar el área específica de la seguridad en la transmisión de datos, para entender la naturaleza de los riesgos que esto implica y de las clases de medidas protectoras que se pueden usar, la confidencialidad.
Los nuevos sistemas asociados a las aplicaciones de Seguridad y Defensa son imposibles de obtener sin la conjunción de las tres tecnologías básicas: electrónica, informática (software) y comunicaciones, fuertemente imbricadas entre sí. La clave del éxito de estos sistemas estará, por tanto, en disponer de los sensores, comunicaciones y sistemas de información más adecuados a los objetivos perseguidos, junto a la correcta formación de los operadores y mandos, todo ello enmarcado en nuevas doctrinas y estructuras organizativas adaptadas a las nuevas características de los conflictos y de los medios disponibles para su resolución.
De las experiencias de las últimas guerras resalta la pretensión de destruir objetivos claramente definidos. Por lo general los ataques se realicen contra objetivos civiles indiscriminados, incluyendo las infraestructuras básicas que soportan nuestro modo de vida: aeropuertos, sistemas de comunicaciones, medios de información etc. Unos ataques que no requieren grandes medios y, lo que es peor, una buena parte de ellos pueden obtenerse con relativa facilidad. Sin embargo, sería un error pensar que, la superioridad tecnológica sobre la amenaza hace innecesario el desarrollo de nuevas tecnologías. La Defensa y la Seguridad seguirán siendo voraces consumidores de TICs, generando una significativa actividad económica, aunque cambiarán algunas prioridades y, a medio plazo, no será tan importante el desarrollo de nuevas tecnologías como la aplicación eficiente de las ya disponibles.
Por esta razón se hace necesario el mejoramiento de la capacidad de respuesta ante las nuevas amenazas y afrontar de forma proactiva los riesgos derivados del uso de las TIC.
La guerra de información es el uso ofensivo y defensivo, de información y de Sistemas de información, para corromper o destruir en el enemigo, su información, sus procesos basados en información, sus sistemas de información y sus redes de computación, mientras se protegen los propios de uno. Tales acciones están diseñadas para obtener ventajas sobre enemigos militares o empresariales. [2]
Existen una serie de servicios vitales para la actividad cotidiana de cualquier país tales como el transporte, la electricidad, el agua, las finanzas, las comunicaciones, que pueden ser interrumpidas o saboteadas en cualquier momento debido al empleo o plataforma tecnológica sobre las cuales se sustentan, existen evidencias como por ejemplo el desarrollo de sistemas de vigilancia global, como la Red ECHELON, que tiene la capacidad de:
• Interceptar prácticamente todas las comunicaciones globales
• Transportar Trillones de bytes de información por día
• Generar Informes de Inteligencia, videos, fotos y bases de datos de cualquier país del mundo
• Interceptar las comunicaciones de más de 40 países, inclusive aliados, encriptadas o no. [3]
Capacidad esta que puede influir sobre el correcto o mal funcionamiento en estos servicios o actividades básicas y fundamentales en la vida de cualquier país.
Para reforzar esta idea recordemos cuando en el mes de diciembre del 2002 los venezolanos estuvimos expuestos a lo que se llamo el paro petrolero de PDVSA donde el eje central de las operaciones de sabotaje reposo en el manejo de la plataforma de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que para ese momento era dominio de una empresa extranjera conocida como INTESA, cuyos especialistas respondían exclusivamente de los ejecutivos de esta contratista lo cual le daban estratégicamente inherencia en el automatismo de las operaciones de PDVSA a través de las herramientas de TIC.
Esta experiencia reafirmó la necesidad de darle un enfoque de Seguridad y Defensa de la nación al tema de soberanía e independencia tecnológica en el ámbito de las TIC en la gestión pública.
Estos hecho nos evidencian que estamos en presencia de una ciberguerra la cual no nos percatamos dado que no sentimos sus efectos, pero es obvio que al presentarse un conflicto bélico, quien tenga este poder de manejar y administrar la información, de neutralizar los sistemas de armas y comunicaciones tendrá una ventaja estratégica sorprendente. De esto existen ejemplos, durante el conflicto reciente en Irak los comandantes iraquíes recibieron “ordenes engañosas” vía celular, suponiéndolas de sus jefes, pero provenientes de las fuerzas de coalición, los generales iraquíes recibieron correos electrónicos invitándolos a su redición para que evitaran el empleo de armas de destrucción masiva, radares iraquíes mostrando bombarderos dirigiéndose hacia blancos donde realmente no había ningún desplazamiento. El empleo de ráfagas de energía electromagnética que inhabilitaron y destruyeron equipos electrónicos, desde radares hasta computadores portátiles, sin causar daño alguno a las personas.
Es necesario sostener la orientación de la acción del Estado en materia de Tecnologías de Información y Comunicación para que apoye a los órganos de seguridad y defensa de la nación en el despliegue de una plataforma de Tecnologías de Información y Comunicación segura, que responda al nuevo pensamiento militar venezolano.
Para cualquier estado moderno es imprescindible tener y ejecutar políticas para el desarrollo de TIC y la sociedad del conocimiento, como parte fundamental y propietaria de su accionar, permitiéndole fortalecer sus acciones en el Ámbito de la Seguridad y Defensa. [4]
Si bien es cierto que no existe en términos absolutos una independencia total, debido a que siempre estará presente en el ámbito de las tecnologías, nuevos materiales, nuevas ideas y de requerirlas tendríamos que adquirirlas, también es cierto que se puede reducir los niveles de dependencia a través del inicio en el estudio y desarrollo de investigación en las diversas áreas del conocimiento en lo que a comunicación e información se refiere.
El buen desempeño del uso de Tecnologías de Información en la FANB dependerá de la armonía entre sus estrategias, infraestructura y procesos asociados con los recursos tecnológicos.


[1]           NEYDIS ROJAS, JOSÉ PUENTE, YANNERY ALVARES MEMORIA: Innovación en el Campo de las Ciencias Administrativas y Gerenciales a comienzo del siglo / Economía Digital / Alineación de las Tecnologías de la Información de la organización. UNEFA, Venezuela. 2006; p. 3
[2]           Dr. Ivan Goldberg Director IASIW, ‘Institute for the Advanced Study of Information Warfare 2001
[3]           Duncan Campbell TELEPOLIS. http://www.heise.de/tp/r4/artikel/6/6929/1.  2005
[4]           MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA. Software Libre. Graficas Franco C.A. Tercera Edición. Venezuela. 2006; p. 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario