miércoles, 11 de noviembre de 2009

BIBLIOGRAFIA ANOTADA No 3 TICs PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE



Libro: INFORMATION AND COMMUNICATIONS TECHNOLOGY FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT (Tecnologías de la Información y Comunicación para un desarrollo sostenible), Allied Publishers, Bangalore, 2005. India.


Autores:
·         Dr. Rahul Tongia es miembro de la facultad de investigación de la Escuela de Ciencias de la Computación (ISRI) y del Departamento de Ingeniería y Política Pública en la Universidad Carnegie Mellon. Tiene una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y un doctorado en Ingeniería y Políticas Públicas.
·         Dr. Eswaran Subrahmanian es profesor investigador en la Universidad Carnegie Mellon y científico del Instituto Nacional Norteamericano. de Normas y Tecnología (NIST). Sus intereses están en el diseño, la innovación, sistemas de información y gestión del conocimiento. Tiene una Licenciatura en Ingeniería Química, una Maestría en Ciencias de la Computación, y un doctorado en Zonas Urbanas y Asuntos Públicos (Sistemas de Información).
·         Dr. VS Arunachalam, es profesor de Servicio Distinguido en la Universidad Carnegie Mellon, es Vice-Presidente de la Comisión de Planificación, Estado de Tamil Nadu, India, y fundador del Centro para el Estudio de la Ciencia, Tecnología y Política (CSTEP).

Propósito:
El documento está basado en los resultados de dos talleres organizados por la Universidad Carnegie Mellon realizados en Washington y en Bangalore (India) en los que se discutió sobre los retos y oportunidades que las TIC ofrecen al desarrollo. Los talleres adicionalmente trataron sobre las innovaciones tecnológicas y las opciones políticas necesarias para hacer de las TIC las herramientas necesarias para el desarrollo sostenible. Ofrecieron el marco para aprovechar correctamente las TIC en función de obtener el máximo beneficio en la función crítica de cada empresa, igualmente ofrecieron numerosas opciones para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Audiencia:
Este libro está orientado a los líderes gubernamentales, gerentes y ejecutivos de las organizaciones empresariales involucrados en el Desarrollo Sostenible.

Metodología:
El libro está basado en la opinión y experiencia de los autores en recientes conferencias mundiales y reuniones que han puesto de relieve las desigualdades inaceptables que existen entre las naciones en desarrollo y  gran crecimiento económico. Su trabajo se oriento en la Declaración del Milenio adoptada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, que incorporan las metas cuantitativas en muchas áreas del desarrollo humano, proporcionando así un plan de trabajo para el desarrollo sostenible.

Conclusiones:
Las siguientes conclusiones y recomendaciones ponen de relieve las iniciativas necesarias para hacer de las TIC el motor que direccione al desarrollo sostenible (DS).
1.    Mejorar las TIC a través de las siguientes dimensiones:
a.    Informática: Las TIC son más que solo computadoras, y las diversas áreas temáticas del desarrollo sostenible exigen innovaciones en hardware y software para aplicaciones tales como sensores, sistemas de control, etc. Ordenadores y otros dispositivos deben ser asequibles, resistentes para el uso y de poco mantenimiento, deben ser más fáciles de usar y con interfaces en idiomas locales.
b.    Conectividad: Los países en desarrollo, especialmente en las zonas rurales, por lo general carecen de conectividad, y mucho menos de banda ancha, los precios poco asequibles hacen que exista esta "brecha digital". El acceso universal requiere de la creación de redes y nuevos modelos de negocio, quizás la combinación de asociaciones públicas y privadas. Las TIC son más que la conexión a Internet, los programas de desarrollo humano requieren la integración de las TIC y los medios de comunicación, como la telefonía móvil, televisión, radio, etc, así como la interconexión de sistemas tales como sensores, controladores, etc
c.    Contenido: Las TIC ganarán importancia para el desarrollo sostenible (DS) cuando se proporcione un contenido relevante (valor) a los usuarios finales. A menudo, esto sería a nivel local con un contenido específico. Un requisito para estas herramientas es hacer más fácil para las personas el convertirse en productores de contenidos e información en lugar de ser únicamente consumidores o usuarios. En última instancia, nos gustaría alcanzar los Derechos de la Información: Obtener la información adecuada de las personas adecuadas en el plazo adecuado en el idioma adecuado. Esto requiere un extenso desarrollo de soluciones que superen las barreras del lenguaje, la complejidad de la información, e incompatibilidad en la estructuras.
d.    Capacidad (humana): La mayoría de personas no tienen conciencia del potencial de las TIC, más allá de las barreras técnicas, muchas limitaciones a la incorporación de las TIC son sociales, culturales o económicas. Un primer objetivo de los gobiernos debe ser el aumento de la alfabetización entre la población, especialmente para los desfavorecidos, como las mujeres. A menudo, los proyectos de desarrollo son impulsados por instituciones que no están vinculadas con las TIC.
2.    El éxito de las TIC para el Desarrollo Sostenible (DS) requiere integración, escalabilidad y sostenibilidad:
a.    Las TIC sólo pueden ayudar a lograr el desarrollo, estas son un medio no un fin: Las TIC no puede directamente alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio, las TIC deben integrarse en el desarrollo, así como los sistemas de ingeniería y sistemas sociales. A menudo, los defensores o promotores se centran demasiado en las TIC (o incluso sólo en la conectividad), en lugar de la entrega de valor y servicios de manera óptima. Entre las conclusiones del documento se encuentran recomendaciones hacia un enfoque holístico de las TIC tomando en cuenta las dimensiones comentadas anteriormente (Informática, Comunicación, Contenidos y Capacidades humanas) como dimensiones necesarias.
b.    Esfuerzos activos deben llevarse a cabo para la inclusión global: Sin un esfuerzo concertado, las TIC para el DS, al igual que muchas intervenciones o proyectos, solo incrementaran las diferencias. Las soluciones deben ser adaptadas a nivel local, y extendidas en zonas rurales poco atendidas y otros. Una solución podría parecer beneficia a pequeña escala, pero la reproducción y ampliación son retos enormes a los que se debería tender.
c.    Las TIC para el DS deben ser económicamente viables, y proveer valor para los usuarios finales: Las TIC para el DS no pueden desarrollarse como una obra de caridad, estas serán sostenibles sólo si generan valor. Esto no quiere decir que la intervención gubernamental o subvenciones no tienen ningún papel, especialmente durante las etapas iniciales. Los mercados deben impulsar la penetración en las regiones subdesarrolladas. El desafío radica en realizar las investigaciones necesarias para el desarrollo de soluciones y hacerlas viables.
d.    Las investigaciones sobre las TIC para el DS deben ser participativas y colaborativas en las soluciones pertinentes a nivel mundial y sostenible: Los retos del desarrollo son enormes, y solamente un grupo de desarrolladores no puede resolver todos estos retos. Esto requiere la colaboración, el intercambio de experiencias, y ampliar los programas para que sean pertinentes. Muchos grupos o incluso países más pequeños carecen de la potencialidad para llevar a cabo todo el espectro de esfuerzo requerido. Las partes interesadas, incluidos los beneficiarios y usuarios finales, deben tener una voz en la evaluación de sus necesidades, responsabilidades y medición de sus logros.
3.     Las TIC para el DS deben convertirse en una empresa reconocida y financiada:
a.    Reunir a todas las partes interesadas y aumentar sus interacciones: Las TIC para el DS son un campo interdisciplinario y por lo tanto requiere de tecnólogos, científicos sociales, y profesionales de desarrollo que trabajen juntos. Incluso dentro de las disciplinas tradicionales, las TIC para el DS se deben incorporar a la Investigación y Desarrollo (I&D) y los proyectos de implantación. Las TIC para el DS deben ser categorizadas como un ámbito distinto, con sus propios retos definidos, estructuras de apoyo, establecer sus sociedades de profesionales, el reconocimiento de sus pares, etc.
b.    Elaborar indicadores de éxito y eficacia, e introducir el rigor académico: Las TIC para el DS son un campo naciente, pero la atención se centra a menudo en éxitos aislados, muy pocas soluciones han sido evaluadas de manera imparcial, aún menos han sido verificados en cuanto a su validez mundial o su escalabilidad. El financiamiento de la I&D, y las estrategias de implementación requieren el desarrollo de indicadores sobre la eficacia, la escalabilidad, el financiamiento y la sostenibilidad social.
c.    Centrarse en verdaderas innovaciones y en los nuevos desafíos: La I&D debería centrarse en las innovaciones reales en lugar de ocuparse de los cambios a las soluciones existentes, que a menudo se promocionan como los avances. Las innovaciones no deben ser sólo técnicas, sino orientarse en los modelos empresariales y estrategias de implementación. Es importante identificar por lo menos unos cuantos "grandes desafíos" en las TIC que pueden dar lugar a innovaciones radicales en el desarrollo sostenible.
d.    Desarrollar nuevos modelos de I&D: Las innovaciones en las TIC que están disponibles en gran medida han sido diseñadas para satisfacer las necesidades de los países desarrollados. Los modelos de I&D carecen de la retroalimentación necesaria para capturar la compatibilidad económica, social y cultural. Para ayudar a la tecnología de la balanza de empuje y atracción de mercado. La I&D debe ser suplantada por un paradigma de ID&D (Investigación, Desarrollo y Demostración), con implementaciones reales y bancos de pruebas. Tales actividades deben tener lugar en una red de centros e instituciones, tanto en el mundo en desarrollo y desarrollados con las contribuciones de los gobiernos y las organizaciones mundiales. Una iniciativa similar adoptada hace algunos años dirigida por el Banco Mundial para formar una alianza estratégica de laboratorios para la agricultura, la investigación dio lugar a contribuciones significativas a la agricultura de los países en desarrollo.
4.    Finalmente enfatizan que para hacer que las TIC colaboren efectivamente con el desarrollo sostenible es necesario que sean tomadas como un medio y no como un fin, y que su difusión debe ir acompañada con políticas de inclusión para evitar que se exacerben las brechas sociales y económicas existentes.

Estas conclusiones producto de la experiencia de los autores de este libro son compartidas y satisfactorias dado que sus ideas se enmarcan en la responsabilidad gubernamental de implementar un Desarrollo Sostenible y ofrecen una perspectiva de cómo aprovechar al máximo las TIC como una herramienta estratégica para abordar los proyectos asociados al desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario