miércoles, 11 de noviembre de 2009

BIBLIOGRAFIA ANOTADA No 6 LA ECONOMIA DIGITAL



Libro: THE DIGITAL ECONOMY: PROMISE AND PERIL IN THE AGE OF NETWORKED INTELLIGENCE (La Economía Digital: Promesas y peligros en la era de la inteligencia en redes), McGraw Hill, 1.997.


Autor:
Don Tapscott es un reconocido autor, consultor y conferencista en las áreas de estrategia de negocios y transformación organizacional. Ha escrito diversos libros sobre la aplicación de la tecnología en los negocios. Es una de las autoridades competentes del mundo en estrategia empresarial, es presidente de nGenera Insight. Ha dado más de 400 discursos y presentaciones en los últimos cinco años. Sus clientes incluyen a altos directivos de grandes corporaciones mundiales y a los líderes más grandes del gobierno de muchos países. El informe de tecnología de Washington lo llamó una de las autoridades más influyentes de los medios desde Marshall McLuhan. Es el autor de trece libros extensamente leídos acerca de la tecnología de la información en negocios y la sociedad.

Propósito:
Enfatizar sobre las transformaciones que ha suscitado la digitalización de la información y la Internet y su influencia en la estructura de las organizaciones dado que existe una nueva forma de prestar servicio y ejercer la comercialización.

Audiencia:
Este libro está orientado a los gobernantes, empresarios y gerentes de organizaciones.

Metodología:
El libro está basado en la opinión y experiencia del autor como escritor frecuente para el Huffington Post, The Wall Street Journal, New York Times, Forbes, Business 2.0, The Financial Times, USA Today, y Business Week,, de su experiencia de entrevistas en diversos medios de difusión incluyendo el CNN, NBC, CBS, NPR, y la BBC. De su experiencia como profesor  adjunto de gerencia, en la escuela de José L. Rotman, universidad de Toronto y miembro del foro económico mundial.

Conclusiones:
El autor llego a las siguientes conclusiones:
1.    La era de la inteligencia en redes está dando origen a una nueva economía, nuevas formas de hacer política y nuevas sociedades basadas en la digitalización. Esta transformación arrastra consigo a empresas y gobiernos, así como a individuos.
2.    Aquella persona o empresa que quiera aprovechar las oportunidades que ofrece la Economía Digital, debe entender las diferencias fundamentales que tiene con la vieja economía, las bases del trabajo se incrementaran hacia la generación de conocimiento.
3.    El concepto de supervisión y gerencia está cambiando hacia estructuras basadas en equipos. Los gerentes encargados de manejar a empleados de conocimiento, saben que no los pueden dirigir de maneras tradicionales. Se puede adaptar su empresa a este mundo digital, basado en el conocimiento. Para esto, es necesario crear une empresa interconectada, basada en niveles de desarrollo, trabajando juntos para triunfar, basados en tecnologías que faciliten su trabajo.
4.    En este mundo interconectado, son cada vez más los negocios que se están convirtiendo en digitales, y cada vez más las posibilidades de conexión.
5.    En esa época estábamos en el amanecer de una revolución como ninguna otra que haya experimentado la humanidad (según el autor, todavía lo estamos). Se trata del surgimiento de un nuevo medio para la comunicación humana, que le abre el camino a una nueva economía basada en la inteligencia humana en red. Este nuevo medio está cambiando la forma en que trabajamos, hacemos negocios, aprendemos, jugamos y hasta pensamos.
6.    Detrás de esta revolución, se encuentran varios cambios tecnológicos fundamentales: Como pasar de lo analógico a lo digital, donde la información es almacenada y distribuida en forma de bits, pasar de semiconductores a microprocesadores donde los potentes equipos basados en microprocesadores hacen posible una mayor capacidad de almacenamiento de datos y una mayor velocidad en el procesamiento de la información.
7.    Los gobiernos del mundo también deben adaptarse. Cada día los ciudadanos exigen mejores gobiernos y más económicos. Quieren que los gobiernos se reinventen, se rediseñen, tengan mayor control, mayor responsabilidad y capacidad de respuesta. Utilizando los sistemas electrónicos, los gobiernos pueden alcanzar esas exigencias.
8.    Para tener éxito en el mundo digital, se debe ser más líder que gerente. Es necesario poder responder ante los cambios, y estar listo para desarrollar una visión de cómo su organización responderá ante estas transformaciones.
9.    El gerente actual está inundado de información sobre cómo las nuevas tecnologías, formas organizacionales y estrategias afectarán a sus empresas. Economía Digital pretende sintetizar en forma coherente estos factores, explicando la nueva economía, la nueva empresa y la nueva tecnología, y las formas en que estas se relacionan entre sí.
10. La Economía Digital trae consigo numerosas promesas y oportunidades ilimitadas para la creación de riqueza y desarrollo social. A la vez, implica un peligro potencial para aquellos individuos, empresas o sociedades que se queden atrás, el castigo puede ser inclemente.

Estas conclusiones producto de la experiencia del autor de este libro son compartidas y satisfactorias dado que sus ideas orientan aquellas personas o empresas que quieran aprovechar las oportunidades que ofrece la Economía Digital, debiendo entender la importancia fundamental que tiene el conocimiento e información en la nueva conceptualización de la economía.

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