jueves, 12 de noviembre de 2009

BIBLIOGRAFIA ANOTADA No 7 CAPITAL DIGITAL



Libro: DIGITAL CAPITAL: HARNESSING THE POWER OF BUSINESS WEBS (Capital Digital: Tomando el control y uso del poder de los negocios en red), Editorial Harvard Business School Press, 2.000.


Autores:
·         David Ticoll es director ejecutivo de la coalición canadiense para las habilidades las TIC del mañana de. Fundada en el 2007 por Bell Canada, tiene como misión asegurarse de que las organizaciones canadienses pueden contratar a profesionales de la tecnología de la información y de las comunicaciones con conocimiento, habilidades y talentos para cubrir el cambio y las necesidades diversas de este campo. Es un consultor, investigador y consejero de políticas en competitividad, globalización, innovación del modelo comercial, mano de obra cambiante, y la transparencia. Es autor de varios libros de negocio de alcance  mundial.
·         Don Tapscott es un reconocido autor, consultor y conferencista en las áreas de estrategia de negocios y transformación organizacional. Ha escrito diversos libros sobre la aplicación de la tecnología en los negocios. Es una de las autoridades competentes del mundo en estrategia empresarial, es presidente de nGenera Insight. Ha dado más de 400 discursos y presentaciones en los últimos cinco años. Sus clientes incluyen a altos directivos de grandes corporaciones mundiales y a los líderes más grandes del gobierno de muchos países. El informe de tecnología de Washington lo llamó una de las autoridades más influyentes de los medios desde Marshall McLuhan. Es el autor de trece libros extensamente leídos acerca de la tecnología de la información en negocios y la sociedad.

Propósito:
Resaltar el poder de la web en la prestación de servicios y brindar a los lectores la información útil para diseñar y ejecutar su propia estrategia de b-Web (negocios en red).

Audiencia:
Este libro está orientado a los empresarios, gerentes de organizaciones suplidoras de bienes y servicios, y al público en general interesado en emprender una actividad comercial a través de la Web.

Metodología:
El libro está basado en la opinión y experiencia de los autores, presentando el material en una progresión lógica de la información, con definiciones útiles y ejemplos de  estudios de caso específicos que ilustran cómo los negocios se deben transformar para funcionar dentro de un ambiente cada vez más sensible a los cambios de precio y done el cliente es el centro del negocio.

Conclusiones:
Los autores llegaron a las siguientes conclusiones:
1.    La vieja economía industrial se basaba en la escasez, todo era construido alrededor de la producción y movimiento de bienes físicos. La nueva economía está basada en un modelo de abundancia, dado por la amplia oferta, en forma de procesos basados en conocimiento.
2.    Las Business Webs (b-webs, telarañas o redes de negocios) son una nueva plataforma para la competencia, son las nuevas creadoras de valor en el siglo XXI.
3.    Una b-web es una red de socios de negocios, única pero flexible, con hasta cinco participantes claves: Proveedores de servicio, productores, suplidores, empresas de infraestructura y clientes. Estos participantes se encuentran enlazados mediante canales digitales, es decir, utilizan la Internet como su principal medio de comunicación y transacción.
4.    Las b-webs son de gran utilidad, ya que representan la única forma mediante la cual el capital digital se puede acceder, incrementar y finalmente convertir en valor de mercado.
5.    El Capital Digital es la suma de tres activos de conocimiento:
Cap. Digital = Cap. Humano + Cap. Cliente + Cap. Estructural

6.    Existen cinco tipos bien establecidos de b-webs: Agoras, Agregaciones, Cadenas de Valor, Alianzas y Redes Distribuidas.
a.    Un Ágora es un mercado abierto donde compradores y vendedores se reúnen para descubrir colectivamente el precio de mercado de cualquier bien o servicio. La Internet hace factible mercados eficientes con precios dinámicos para cualquier cosa.
b.    Agregaciones (aggregations) son intermediarios en línea. Organizan y coordinan la selección, precios y entrega de bienes, servicios e información. Las agregaciones generan ingresos al capturar o retener una parte del valor agregado que añaden al mercado.
c.    Las cadenas de valor solían ser dominadas por los proveedores los consumidores solo podían comprar lo que los proveedores querían producir. Los integradores de la Cadena de Valor voltean la situación para elaborar aquellos productos que el cliente desea en forma personalizada y con mejor servicio.
d.    Las alianzas no son controladas por jerarquías. Por el contrario, surgen y evolucionan algunas reglas y estándares que gobiernan su funcionamiento. Todos los participantes de la b-web de alianza son proveedores y consumidores de productos y servicios. A su vez, contribuyen al conocimiento existente.
e.    Las redes distribuidas son la columna vertebral de la economía digital; infraestructura, ancho de banda comunicacional, servicios de entrega, servicios bancarios, etc. Todas esas redes están en proceso de flujo y cambio constante.
7.    El negocio crea un producto y define sus características y ventajas al usuario. Fija precios, selecciona donde venderse, y promueve agresivamente lo que vende a través de las relaciones publicitarias, determina las actividades y las políticas usadas para crear interés público en una idea, un producto, una institución, o un establecimiento de negocio. Por su naturaleza, las relaciones públicas son dedicadas a los intereses particulares de los productos presentándolos al público en diversas modalidades.
8.    La venta de productos y de servicios son las actividades medulares dentro de una estructura inteligente de negocio, es una necesidad la participación en las b-webs para sobrevivir. El mundo digital proporciona el acceso a los participantes y prevé el funcionamiento del negocio.
9.    La revolución digital esta envolviendo nuestro alrededor, nuestras vidas personales y de negocio. Somos testigos de estos cambios rápidos en la manera de percibir lo que ha sucedido, lo que está sucediendo y lo que traerá el futuro. El Capital Digital le da un enfoque a este fenómeno de una manera nueva y diferente.
10. El poder de la Internet y de los negocios a través de la Web abren las puertas a diversos modelos comerciales alternativos.
11. En los próximos años, la participación en b-webs dejará de ser opcional, solo aquellas empresas que participen activamente en una b-web tendrán ventajas competitivas sostenibles.

Estas conclusiones producto de la experiencia de los autores de este libro son compartidas y satisfactorias dado que sus ideas orientan aquellas personas o empresas que deseen aprovechar las oportunidades que ofrece la participación a través de los servicios de red (Web) para comercializar bienes o servicios.

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