jueves, 12 de noviembre de 2009

BIBLIOGRAFIA ANOTADA No 8 APRENDIZAJE ELECTRONICO



Libro: E-LEARNING: STRATEGIES FOR DELIVERING KNOWLEDGE IN THE DIGITAL AGE (Aprendizaje Electrónico: Estrategias para entregar conocimiento en la era digital), McGraw Hill, 2.001. Columbus, OH, USA


Autor:
Marc Rosenberg es un líder en el mundo del entrenamiento sobre el aprendizaje organizacional, el aprendizaje electrónico, la gerencia del conocimiento y la mejora del funcionamiento organizacional. Es escritor, locutor y consultor en administración de empresas.

Propósito:
Brindar las estrategias para desarrollar organizaciones que aprenden a través de la Internet. Explicar por qué la tecnología y el contenido no tienen ningún significado si no existe la cultura adecuada para aprender. Explicar los principios básicos de una estrategia de aprendizaje integral, basada en Internet, cómo interconectar los websites de la empresa, entrenamiento basado en la web, software didáctico y otros elementos del aprendizaje online.

Audiencia:
Este libro está orientado a los empresarios y gerentes de organizaciones públicas o privadas.

Metodología:
El libro está basado en la opinión y experiencia del autor por mas de 20 años en charlas con líderes en tecnología y aprendizaje, ha trabajado con docenas de compañías de Fortune 500, autor dos libros, más 200 conferencias corporativas y de la industria en los E.E.U.U. y otras partes del mundo. El libro describe cómo compañías modernas como AT&T, Cisco Systems, Dell, IBM, Merrill Lynch y otras han logrado a través de sus iniciativas el entrenamiento de sus ejecutivos a través del aprendizaje electrónico. Comenta las historias de ejecutivos acerca de su experiencia en el aprendizaje electrónico y el pensamiento los líderes principales al respecto. Comenta sobre los nuevos acercamientos para el aprendizaje electrónico, la gerencia del conocimiento, la arquitectura del aprendizaje, los requisitos culturales y de organización, la navegación del mercado, el vendedor, y el desarrollo de la estrategia del aprendizaje electrónico.

Conclusiones:
El autor llego a las siguientes conclusiones:
1.    Para sobrevivir en la era de la información, las organizaciones deben desarrollar una cultura de aprendizaje apoyada totalmente por la alta gerencia. Una organización que aprende tiene el poder de transformar, e incluso de crear su propio futuro.
2.    La gerencia del conocimiento es la llave para crear una cultura para el aprendizaje electrónico. La gerencia del aprendizaje electrónico y del conocimiento son procesos separados en el entrenamiento. La gerencia de conocimiento se trata de crear, almacenar y compartir información valiosa y experticia dentro de comunidades de personas o empresas con necesidades e intereses comunes. Internet hace posible el manejo de este flujo de datos, constructivamente.
3.    Los resultados del entrenamiento basado en computadoras (CBT por sus siglas en inglés) han sido decepcionantes debido a:
a.    Contenido deficiente.
b.    Enfasis en la tecnología y no en la sustancia.
c.    Obsolescencia inmediata.
d.    Falta de refuerzo después del entrenamiento.
4.    “e-Learning” se refiere a los múltiples enfoques que hay para proporcionar conocimiento y contenido, de forma que mejore el desempeño. El concepto está basado en tres criterios fundamentales:
a.    Está en redes.
b.    Es desplegado mediante tecnología estándar de Internet hacia la computadora del usuario.
c.    Está enfocado en el aprendizaje, en su sentido más amplio.
5.    Las dos formas de e-Learning (entrenamiento en línea y gerencia de conocimiento) pueden ser aún más poderosas cuando se utilizan en conjunto. El paso es integrarlas con los enfoques tradicionales de aprendizaje en salones de clase, para construir una arquitectura completa de aprendizaje.
6.    En el diseño de las formas de e-Learning ver al empleado como un cliente puede traer como consecuencia que aprendan lo que quieran y no lo que necesiten desde el punto de vista de la gerencia.
7.    Se debe motivar la construcción del capital intelectual constructivo en la organización, no sólo en el funcionamiento del trabajo de cada empleado, también en el potencial de ese empleado en el desempeño de algunas actividades relevantes de la empresa u organización.
8.    Un sistema de gestión eficaz del conocimiento no sólo proporciona un vehículo a la información también construye una comunidad de participantes. El empleado puede utilizar su computadora para ver las políticas de la compañía, para tener acceso a las formas, para distribuir la información entre colegas, para obtener consejos de los expertos, para enseñar, para entrenar, y para modificar sus necesidades de entrenamiento y para cualquier otro fin particular.
9.    El avance de la tecnología está conduciendo a la gente hacia el aprendizaje electrónico. Los negocios necesitan conseguir la información rápidamente, la información cambia más rápido que nunca. Las organizaciones necesitan bajar los costes totales de crear una mano de obra que maneje la información más rápido y sobrepasar a la competencia, se necesita hacer esto las veinticuatro horas del día. El instrumento para alcanzar el objetivo es el aprendizaje en línea.
10. El uso de la Internet permite la actualización de la información, el despliegue y su distribución de manera virtualmente instantánea. Internet ha alterado los campos tecnológicos y económicos de forma tal, que el concepto de aprendizaje ha cambiando radicalmente. La mayoría de las empresas ya entienden la necesidad de llevar información en constante cambio a muchas personas de forma eficiente.
11. En el siglo XXI, la educación y las destrezas de la fuerza laboral son el arma competitiva dominante. La sociedad, los negocios y la tecnología cambian a un ritmo creciente, por lo que debe transformar su percepción del aprendizaje para que su empresa pueda mantener el ritmo.
12. Los gerentes se deben enfocar más en el “por qué” que en el “cómo”, crear y mantener una cultura de e-Learning en sus organizaciones.
13. Debe existir un equilibrio entre la creación de un excelente e-Learning (diseño y tecnología) y su implantación (aceptación y soporte).

Estas conclusiones producto de la experiencia del autor de este libro son compartidas y satisfactorias dado que sus ideas orientan a las empresas y organizaciones que quieran aprovechar las bondades que ofrece el acercamiento al aprendizaje electrónico, la gerencia del conocimiento, y la arquitectura del aprendizaje en los procesos de adiestramiento y mejoramiento profesional del personal.

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