viernes, 13 de noviembre de 2009

DESAFÍOS DEL CAMBIO ORGANIZACINAL: ESTRUCTURAS INTEGRADAS DE NIVELES MÚLTIPLES DE INFORMACIÓN (MIIS)




       Fuente: Jane E. Fountain

Los gobiernos son extraordinarios creadores, usuarios y diseminadores de la información. El e- government (gobierno electrónico) focaliza  su atención en la estructura y el flujo de la información dentro del gobierno. Los actores del gobierno se concentran en trabajar el conocimiento que generan los procesos, específicamente, en la creación, la distribución, y la comunicación de la información. Diseñan y reajustan los procesos por los cuales fluye la información en concordancia con los aspectos legislativos, prácticas organizacionales y necesidades públicas. Recientemente, hoy día se ha repensado acerca del flujo de esa información en función de aprovechar las ventajas y beneficios que ofrecen las tecnologías de información y comunicación (TIC).
Este capítulo presenta un Sistema Integrado de Niveles Múltiples de la Información (MIIS) para describir y explicar cómo la información se estructura en tres niveles correlacionados. Cada nivel sigue una lógica interna diferente. El primero, en un micro nivel, donde los individuos comparten y le dan sentido a la información dentro de pequeños grupos que se interrelacionan a través de la organización. El segundo, en los niveles organizacionales e inter organizacionales, los actores diseñan y utilizan procesos y sistemas para codificar y estructurar la información con el fin de elaborar secuencias en los procesos de información, transacciones, y secuencias repetidas en el tratamiento de esta. El tercero, en los niveles institucionales, en este nivel los flujos son altamente codificados y regularizados, la información se produce de acuerdo con la promulgación de las leyes del derecho de propiedad, de las regulaciones, de los contratos, y de otras reglas formales del sistema. Las interacciones entre estos tres niveles sugieren que cuando los flujos de información cambian en un nivel, los otros dos niveles son típicamente afectados.
La naturaleza de cambio de estos tres niveles ayuda a implementar y predecir los efectos y la trayectoria del cambio de organizacional. El marco de MIIS sintetiza los resultados extraídos de recientes investigaciones en el análisis de redes, neo-institucionalismo, y la administración pública.
Los gobiernos intentan utilizar nuevas tecnologías para repensar la información, para aumentar la sensibilidad de los ciudadanos en la búsqueda de bajar los costes de las transacciones, reajustar los procesos y eliminar las redundancias.
Está claro que el principal desafío para un gobierno no es la implementación  de nuevas tecnologías; es el cambio de organizacional requerido para desarrollar flujos de información más productivos. La falta de esfuerzos para reestructurar y para integrar los flujos de información sigue siendo elevado en los sectores privados y públicos porque los flujos y las estructuras de información son el resultado de relaciones sociales, económicas y políticas construidas a través del tiempo. En muchos casos, la razón de la falta de tecnología se debe  a la mala conceptualización y manejado del cambio organizacional en la construcción y capacidad de colaboración inter organizacional.
¿Por qué es la integración problemática? Abordando el problema a través de un lente con perspectiva racional, una agencia (Ministerio) puede ver la integración de la información como interés público, pagada por las agencias con metas y procedimientos compartidos, con protocolos constantes y similares. Para la implicación es necesario focalizar la responsabilidad, el presupuesto y los sistemas de la legislación que se ajusten mejor con las operaciones que se traslapan. La barrera estructural principal en la colaboración es el modelo departamental. Mientras que las agencias centrales pueden utilizar medidas de control para promover la colaboración interdepartamental, las corrientes gerenciales tienden hacia la descentralización, particularmente en gobiernos ministeriales tradicionalmente centralizados.

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